Capacitación interna sobre el nuevo Ecosistema Virtual de la FCE

El día jueves 13 de junio se realizó una reunión de capacitación interna sobre el nuevo Ecosistema Virtual de la FCE.
Dirigida al equipo de gestión de la Facultad, además de representantes de los departamentos académicos y no docentes, estuvo a cargo de Cr. Guillermo Scapin, exponiendo sobre las características técnicas de esta nueva herramienta de trabajo, su organización y operatoria general.

Se dieron detalles sobre el sentido estratégico de este entorno tecnológico para el futuro desarrollo institucional, pues abarca distintos aspectos, más allá de la enseñanza de grado modalidad a distancia.
Siguiendo tendencias internacionales, se trata de un verdadero punto de encuentro donde confluyen distintos aspectos de la vida académica, expandiendo los horizontes institucionales.

Para la enseñanza presencial permitirá incorporar metodologías de vanguardia, además de ser un espacio colaborativo entre universidades para investigaciones y un cómodo recurso para enseñanza de posgrado, extensión y transferencia hacia fuera de la UNRC.

Fue construido en dos etapas: primero se realizó una reforma a la programación del código abierto de plataforma Moodle LMS, luego se la integró funcionalmente con la plataforma MS-Teams, sumando las potencias de ambos recursos.

Se cuenta con 5 Petabytes de repositorio (5.000.000 de Gigabytes), encuentros virtuales de hasta 1000 asistentes y compatibilidad con numerosas tecnologías de primer nivel mundial, como los modelos Inteligencia artificial GPT configurables por cátedra o actividad y varias innovaciones proyectadas que fueron comentadas en la reunión.

Superadas las primeras etapas de prueba con situaciones reales, y estando la FCE en proceso de reorganización al respecto, durante el segundo cuatrimestre se brindarán capacitaciones sobre aspectos específicos y se comenzará con la puesta en marcha, que será un proceso gradual y por prioridades.